Publicado originalmente en "otro mundo es posible" (metroflog.com/imistico) entre el 9 y el 25 de julio de 2009
Ahora que empieza el periodo vacacional, les comparto un elenco de 10 libros que me parecen excelentes y todos recomendables. La lista no está en un orden jerárquico ni nada de eso.
1. El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien. Es un texto muy particular, que pone en las aventuras de la Comunidad experiencias que son equiparables a todo lo que pasas en la vida. Es como un libro espejo. Cuando menos lo esperas te descubres que ahora entiendes a Gandalf o a Frodo o a cualquiera de ellos.
2. El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Este libro, independientemente de la teoría semiótica de Eco, me pone a pensar en la importancia de ver y leer todo lo que pasa a tu alrededor. Al menos eso te mantendrá vivo en este mundo. Creo que este texto es inspirador para sagas de investigadores al estilo Código da Vinci o incluso Harry Potter. En mi opinión Eco superó a E. A. Poe.
3. El evangelio de Lucas Gavilán, de Vicente Leñero. Como el prólogo lo dice, es la versión del evangelio inspirada por los acontecimientos de un México que sufría guerra sucia, que vivía la efervescencia de la Teología de la liberación y que miraba con esperanza un futuro mejor que puede venir de la fe. Yo creo que un texto así es mejor que muchos enigmas sagrados y que apócrifos "tremendos".
4. La reina roja, de Adriana Malvido. Este libro narra el descubrimiento y el análisis de los restos que se hallaron en el templo XIII de Palenque y que cambiaron el rostro de la arqueología y antropología en México. Un libro que hace que vivas en carne propia la adrenalina de penetrar en un universo fascinante como el de la cultura maya.
5. ¿Quién es este hombre? de Albert Nolan. Este texto es un acercamiento histórico y casi novelado de la figura de Jesús de Nazaret. Su lectura implicó una transformación es mis comprensiones personales y en un redescubrimiento del Dios-Amor. Es un libro iniciático, sin duda.
6. Historias de fantasmas de un anticuario, de M.R. James. Los cuentos de este librito quizá ya no asusten a nadie para como están las cosas en la vida diaria, pero M.R. James toma elementos tan cotidianos y simples para construir la trama de los cuentos que al final te preguntas si lo que está a tu alrededor no guardará algún secreto terrorífico.
7. Desde las montañas del sureste mexicano, del subcomandante Marcos. Este texto muestra el origen y desarrollo del conflicto zapatista en Chiapas y los esfuerzos de las comunidades indígenas zapatistas por sobrevivir a la guerra de baja intensidad a través de relatos, cuentos y narraciones en primera persona. El texto es muy ameno, y a mi parecer recupera la narración de historias como ejercicio de simbolización de la historia y de las personas.
8. Jesús, hombre en conflicto, de Carlos Bravo Gallardo. El libro es un estudio exegético y teológico del evangelio de Marcos. Pero toca con una simpleza y una naturalidad, como lo dice el título, los conflictos en los que se ve envuelto Jesús a lo largo de su vida y cómo interactúan con su ideal de Reino y como ese ideal genera otros conflictos, cuyo correlato sigue siendo el conflicto en que la humanidad se halla consigo misma. Es un texto, en mi opinión, no solo iluminador sino hasta inspirador y muestra a Jesús como es: más cercano a nosotros que como lo hubiéramos pensado.
9. Ocho Venado Garra de Jaguar, héroe de varios códices, de Krystina M. Libura. Es un libro originalmente pensado en niños, pero me parece que cualquiera podría aprender mucho de este texto. Se trata de un fragmento del Códice Nutall que cuenta las andanzas de Ocho Venado Garra de Jaguar, rey, sacerdote, hechicero, guerrero del antiguo Tilantongo en la Mixteca, en el actual territorio de Oaxaca. El libro enseña a leer códices prehispánicos identificando glifos, pictogramas, fechas, patronos, etc... Un verdadero tesoro y llave de conocimiento
10. Mysterium Liberationis, de Jon Sobrino e Ignacio Ellacuría. Esta obra significó la sistematización de los postulados de la teología de la liberación latinoamericana. Ellacuría y Sobrino reunieron una serie excelente de teólogos de los llamados "intelectuales orgánicos" que prepararon los artículos de esta obra. En mi opinión este texto es como una de esas máquinas que se mete en un terreno para ir abriendo caminos. Infaltable.
¿Alguna sugerencia más?
¿Alguna sugerencia más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario