06 noviembre 2009

ALUXES EN CANCÚN

Cuando tienes la oportunidad maravillosa de viajar a Cancún o algún sitio de la Riviera Maya y lo haces por avión, fíjate muy bien que cuando sales del aeropuerto y tomas la carretera federal, ya sea en dirección a Cancún o en dirección a Playa del Carmen, bajo los puentes del "trébol" que hacen los cruces elevados del camino, se pueden ver unas pequeñas "pirámides" al estilo maya.

Pues bien cuentan los habitantes del lugar que cuando se construía la autopista federal y se hacían dichos pasos elevados para acceder al aeropuerto, estos se venían abajo una y otra vez. La gente del lugar advirtió a los constructores que los aluxes eran quienes tiraban los puentes, pues estaban enojados con aquella construcción.

En las tradiciones mayas, los aluxes son pequeñas criaturas, que habrían sido las figurillas de barro de los antiguos templos mayas que han cobrado vida. Hay quienes afirman que son de puro viento, pero todos coinciden en señalar que los aluxes gustan de hacer travesuras, secar sembrados, dejar sin agua la tierra de cultivo, robar alimentos de las cocinas, molestar animales... Si alguien lograba, durante nueve días y noches quemar copal delante de la figura de algun aluxe, por el contario, ganaría su favor para siempre.

Así entonces, los habitantes de la zona del aeropuerto de Cancún sugirieron alos constructores de la carretera que construyeran unas pirámides para que los aluxes estuvieran contentos y dejaran en paz la construcción. Así lo hicieron y carretera y puentes permanecen de pie, y las pirámides pueden ser vistas por quienes pasen por ahí.

¿Y los aluxes? quién sabe, quizá si pones atención, puedas ver uno...
A la derecha pueden ver una de las pirámides abajo del puente.