21 junio 2021

RUBÉN GARCÍA CASTILLO. IN MEMORIAM


 A don Rubén García Castillo lo escuché por vez primera allá por agosto de 1996, que llegué al entonces Distrito Federal a estudiar. Nos habíamos perdido en el paradero de Copilco y el taxi que nos llevaba a Tlalpan llevaba en el radio "La mano peluda" -ahora sé que el programa tenía apenas un año al aire- y desde esa vez me atrapó el programa, que era transmitido por Radio Fórmula.


Don Rubén apenas tenía unos 38 años, según luego él mismo lo diría cunado se auto nombraba como "Rubén García, el del 58". En el programa se notaba esa actitud alegre y un tanto desfachatada de don Rubén, pues en ocasiones se reía y tenía que sortear las bromas y chanzas de algunos de los radioescuchas que entraban al aire.

Como muchos saben, al tiempo, don Rubén dejó la conducción de "la mano" y lo sustituyó Juan Ramón Sáenz (1999-2010). Con Juan Ramón 
se hicieron clásicos los relatos de Clarita, las Botas con Sangre y Josué, quizá el más emblemático. Sin embargo, a la vez que los radioescuchas narraban con más intensidad historias de su propia vida, el programa se volvió una especie de consultorio esotérico. 

Don Rubén estuvo en la XEW con el programa "Apague la luz y escuche", evocando aquella radionovela que narraba historias de terror y suspenso en la epoca de oro, con Arturo de Córdova (liga: https://youtu.be/PZaTOLlod1o).

En el 2011 regresó don Rubén a la conducción de su icónico programa que se transmitía desde la Ciudad de México y retransmitido a muchas ciudades del país y después, gracias a internet, los programas empezaron a guardarse a modo de archivos digitales en youtube y a modo de podcasts. 

Sin embargo, sorpresivamente, el 12 de enero de 2018, Radio Fórmula anunció el final del programa, luego de 22 años de transmisión. El periódico Universal online decía lo siguiente (liga: https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/la-mano-peluda-llega-su-fin-tras-22-anos-al-aire):

Rubén García Castillo está triste. Este jueves en la mañana el director de telefórmula lo citó a las diez de la mañana para informarle que después de 22 años tenía que acabar "La Mano Peluda". ¿Cuándo? al otro día. Es decir, este viernes.

“La noticia nos hace nos hace sentir tristes, acongojados, llega el momento en el que dices ‘chin, ya no tengo gran cosa qué hacer en este mundo en cuanto a la comunicación’, te vas cayendo, vas entrando a un duelo, es una muerte, una muerte interna, alguien se te murió ¿Y qué se te murió? tu personalidad, tu programa”, dijo a El Universal poco antes de su penúltima noche al aire.

La decisión de terminar con el formato es definitiva, pero las ganas de seguir contando historias continúan.

“No queremos cerrarlo, queremos seguir haciendo otras cosa, ahora con lo de las redes sociales podemos incursionar en Youtube, en un canal propio, podríamos ser blogueros, tener un espacio y presentar evidencias de que hay cosas que están atrás de nosotros, que de pronto se materializan y somos testigos oculares de esto”.

De manera normal, el locutor dio inicio a "La Mano Peluda" este jueves por la noche, presentando varias historias. No fue hasta la parte final en la que hizo una pausa para compartir su sentir.

"Hoy fue un día funesto para nosotros, nos dieron a conocer luego de 22 años y casi 5 meses de duración 'La mano peluda' llega a su fin. Agradezco al universo peludomaniaco, muchas gracias por haber estado con nosotros", expresó, y deseó que vengan cosas mejores de un trabajo que nunca fue una trabajo sino una pasión.

Para los fanáticos, la mala noticia se alivió pocos días después, pues el 29 de enero, Radio y Televisión Mexiquense anunciaban que don Rubén volvía con un nuevo programa (liga: https://www.20minutos.com.mx/noticia/326002/0/ruben-garcia-castillo-regresa-al-aire-con-historias-del-mas-alla/):

"“Historias del más allá” es el nuevo programa que conducirá Rubén García Castillo, para compartir relatos de terror en voz de sus protagonistas, ahora por las frecuencias y el canal de Radio y Televisión Mexiquense, así como por internet [...] el programa “Historias del más allá” se transmitirá en vivo, de lunes a viernes, de las 22:00 a las 24:00 horas, bajo la conducción de Rubén García Castillo, fundador y locutor del programa "La Mano Peluda", que por más de 20 años cautivó al auditorio.


Al respecto, Rubén García Castillo dijo sentirse muy contento de reencontrarse con el público que lo ha seguido por años, ahora a través de Mexiquense, con la idea de difundir estas historias narradas por el auditorio, las cuales forman parte de la cultura mexicana."


El 5 de febrero de 2018 arrancó el programa, en el don Rubén estuvo acompañado por Carmen -Carmelita- Peña, lo que, en opinión de quien esto escribe, le dio al programa un giro especial que lo diferenciaba de la "mano peluda": don Rubén ya no estaba solo en el programa, los radioescuchas ya lo conocían y estaban en una dinámica diferente al narrar sus historias y Carmelita añadió su propio toque al programa, con profesionalismo, encanto y elementos diferentes como las "Letras Oscuras", y las narraciones dramatizadas que previamente habían enviado los readioescuchas por whatsapp o facebook.

Múltiples formatos nos han permitido seguir el programa desde ese 5 de febrero: facebook, la plataforma misma de Radio y TV Mexiquense, los podcast en ivoox y para los habitantes del EdoMex y algunos sistemas de cable, la oportunidad de seguirlo en TV.

La trayectoria de Rubén Castillo en los medios es amplísima. En sus programas siempre daba muestra de su cultura, de su experiencia de vida, de su gusto musical y buen humor. Me dio siempre la impresión que conocía y amaba la Ciudad de México como pocos. Bien podía haber sido taxista, siempre dando referencias de lugares, calles y edificios de la Ciudad.

Y cómo olvidar que siempre, en época de Día de Muertos, volvieran a sonar aquellas canciones como  "El monstruo" con Luis "Vivi" Hernández o "La Llorona loca" con Los Gliders.

Con la llegada de la pandemia, el programa continuó "desde casa", como lo decía don Rubén, que se alternaba con Carmelita la transmisión de los programas,  hasta que en 2021, se dio la oportunidad de volver a escucharles juntos.

Sin embargo, los radioescuchas no sabíamos de la enfermedad que padecía don Rubén y el 11 de mayo no nos imaginábamos que era la última transmisión del "Rúben" al aire.

Con tristeza, el pasado 31 de mayo nos enteramos temprano que don Rubén, el del 58, el amigo cuya voz hacía 25 años que yo escuchaba casi de a diario, nos había dejado.

Esa semana, "Historias del Más Allá" dedicó sus programas a don Rubén, como un homenaje sentido de su familia, sus compañeros de trabajo y el auditorio, a la persona amable y querida del amigo Rubén.

La estafeta la ha recogido ahora Carmelita Peña, que digna y honrosamente realiza la conducción del programa, y no dudamos que brillará con méritos propios con su genio personal y por la enseñanza de primera mano que recibió de don Rubén.

¿Cuántas historias de la Llorona, del Charro Negro o del "Chanclotas" habrán sonado en las ondas radiales gracias a don Rubén? ¿Cuántos relatos de duendes, aluxes y demás personajes sobrenaturales que pueblan el imaginario de nuestro país?

¡Gracias Rubén García Castillo!

Gracias por abrir y mantener durante casi 30 años un espacio de transmisión de historias y relatos orales de México entero e incluso de EEUU, con tantos paisanos que hablaban -y hablan- desde allá.


A Carmelita Peña le pedimos que siga con esa bella y necesaria tradición.
Ad multos annos!