10 diciembre 2009

LAS MARIPOSAS

Como una da las maravillas de la naturaleza dignas de admirar que año con año se repiten en la reserva del santuario de las mariposas monarca ubicado en el estado de Michoacán, se pueden observar desde el mes de octubre y hasta el mes de abril a millones de mariposas que repiten su travesía procedentes de Norteamérica permaneciendo en estado de hibernación en los bosques michoacanos, principalmente en cinco santuarios ubicados en las poblaciones de Zitácuaro, Ocampo y Angangueo en donde la temperatura normal está cerca de los cero grados centígrados; es una región con bosque de conífera, como el pino, encino y oyamel; con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar. Cuando el clima es más cálido está lista para reproducirse y emigrar de nuevo hacía Norteamérica en donde concluye su ciclo de vida.



El oxígeno, protección contra vientos directos y temperatura agradable que se da en las montañas michoacanas son condiciones que necesitan las monarcas. El tapiz que forman sobre los troncos y los racimos que cuelgan de las ramas permiten a las monarca conservar el calor.

Todo esto es muy hermoso. Ahora bien, para el pensamiento prehispánico las mariposas estaban dedicadas a Mictlantecuhtli, señor del lugar de los muertos, que tiene por cabeza una calavera con la boca abierta, como si estuviera hambiento, con una orejera compuesta por una mano desollada y en su cabellera negra los ojos estelares que pueden verlo todo en la oscuridad y de cuyo trono emana sangre.











También está Itzpapálotl, mariposa de obsidiana, la patrona de las mujeres muertas en el parto que aparecen en los cruces de los caminos cuando vuelven a la tierra, es una mariposa cuya pintura facial asemeja una calavera descarnada, con garras de águila y patas de jaguar, como las pavorosas tzitzimime que al final de cada sol bajaban a la tierra a devorar a los hombres.

Al morir, los seres humanos se transformanban en mariposas, y estas representaban lo que, en términos grecolatinos sería el espíritu de los muertos.
Así que, los millones de mariposas que visitan los bosques de Michoacán, coincidiendo con las fechas de día de muertos, ¿coincidencia? ¿son millones de muertos que vuelven con los suyos?

Después de esto, no verás igual a las mariposas.