20 julio 2012

EN EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE BRAM STOKER



Abraham Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 y pasó sus primeros siete años de vida en cama debido a diversos males que lo aquejaban. Por ese entonces, su madre lo entretenía con leyendas irlandesas, lo que estimuló la imaginación del pequeño. Por si fuera poco, vivían en las afueras de Dublín, muy cerca de un cementerio donde sepultaban a aquellos que se suicidaban, a los que enterraban con una estaca clavada en el pecho para que el alma no los abandonara.

Amante de la noche, dedicaba momentos a escribir relatos de terror, que comenzó a publicar en la revista Shamrock. Las obligaciones de los escribanos en los Tribunales de Primera Instancia de Irlanda fue el título del primer libro publicado por Stoker. Luego le seguirían El desfiladero de la serpiente, Crooked sands, Miss Betty, La joya de las siete estrellas, La dama del sudario y La madriguera del gusano blanco, entre otros.

Seducido por los secretos del vampirismo, Bram Stoker construyó su historia más célebre, Drácula, publicada en 1897. Drácula fue la obsesión y el trabajo de Stoker por siete años, aunque en realidad la idea la concibió 16 años antes de su publicación.

Se encontraba inspirada en la vida de Vlad Tepes, un príncipe de Valaquia famoso por la crueldad con la que trataba a sus rivales. Vlad Tepes se hacía llamar Draculea (hijo del dragón o demonio en rumano) y era conocido por empalar a sus enemigos y prisioneros de guerra. También se entrevistó en varias ocasiones con Arminius Vámbéry, un catedrático húngaro de la Universidad de Pest y uno de los más grandes especialistas de las mitologías húngaras y extranjeras en aquel momento. 



Stoker retomó y reelaboró tradiciones y leyendas del folclore europeo, enriquecidas en la edad de oro de la literatura gótica. El personaje Abraham Van Helsing se llama así por él, Abraham. Es como su autógrafo a lo largo de toda la novela. Sin embargo, la personalidad de Van Helsing, sin embargo, es radicalmente opuesta a la de su creador.

Drácula se publicó por vez primera en 1897. Antes de la edición final, la novela se llamaba El Muerto No-Muerto y también El No-Muerto. El nombre original del conde protagonista era Wampyr. Al momento de su lanzamiento, Drácula no se convirtió en el éxito que aún es, eso llegó con las adaptaciones al cine del libro. En 1922, apareció Nosferatu, la adaptación no autorizada del director alemán F.W. Murnau, y las ventas del libro se dispararon. Aunque la viuda de Stoker quiso boicotear la película, Nosferatu ayudó a que Drácula se instalara definitivamente en la cultura popular. En el cine, la encarnación más popular del vampiro de Stoker fue la de Bela Lugosi en la cinta de 1931.

Stoker falleció el 20 de abril de 1912 señalando —según atestiguaron sus amigos presentes— algo en un rincón de la habitación de la pensión londinense en la que pasó sus últimos días, mientras repetía frenéticmente: "strigoiu. strigoiu...” que en rumano significa vampiro.

FUENTES:
http://larevista.mx/2012/04/bram-stoker-a-100-anos-de-su-muerte/
http://entretenimiento.terra.com.mx/cultura/bram-stoker-100-anos-de-la-muerte-del-padre-de-dracula,1baa0210f0ec6310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/19/actualidad/1334865024_998571.html

A partir de la idea publicada por Camila Mellado en su web especializada en literatura juvenil y romántica. Reseñas de libros, concursos, trivia y secciones originales actualizadas cada día (http://www.dormircansada.com/2012/04/especial-portadas-100-anos-sin-bram.html) les dejo 60 imágenes de algunas portadas de las distintas publicaciones de Drácula, incluyendo novelas gráficas. audiolibros y libros electrónicos.

La primera edición




Novela Gráfica












e-book para iPad



















Audio libro en inglés






Adaptación a comic


Adaptación a comic


















Y existen muchísimas más, en muchas lenguas, formatos y tamaños.