21 julio 2010

LA GRINGA DE LA MURALLA

Yo tendría unos 6 o 7 años cuando viajé por vez primera a Monclova... Esto sería por allá por 1980. Entonces la carretera Saltillo-Monclova no es lo que es hoy. Como muchas carreteras de ese tiempo, era un camino más bien angosto, de dos carriles y con dos tramos de extremo peligro por la cantidad de curvas cerradísimas que tenía, uno, "Las Imágenes", a unos cuantos minutos de Saltillo, llamado así por unas formas en los cerros que asemejan animales, y "La Muralla", más o menos a la mitad de camino entre Monclova y Saltillo, cerca de los límites de los municipios de Ramos Arizpe y Castaños.


La Muralla es una sección de la carretera que cruza la sierra a la altura donde se juntan Coahuila y Nuevo León. Antes de la rectificación de la carretera a principios de la década del 2000, la Muralla tendría poco más de 100 curvas que subían y bajaban la sierra y bordeaban sus arroyos.

En esta zona de la carretera eran comunes los accidentes. Mi papá nos contó que ahí habá habido un accidente con un vehículo en el que viajaban unos americanos.  Una versión decía que un trailer los habría arrollado. Otra versión decía que a un camión se le habían soltado los rollos de lámina de acero con los que estaba cargado y estos habían aplastado el vehículo de los americanos. En otra versión, el auto se había caído al barranco y una mujer, la "gringa" había logrado subir a la carretera a pedir ayuda, pero ahí murió sin ser auxiliada.

Desde entonces, la "Gringa" se aparecía pidiendo aventón, subiéndose a los vehículos sin que los conductores se dieran cuenta, desapareciendo furtivamente de los trailer o de los autos en movimiento, otros le veían atravesando la carretera, vagando en busca de ayuda... o quizá de venganza.

Escucha el audio de esta historia en el podcast, en esta dirección: