18 abril 2010

MARAVILLAS Y MISTERIOS EN CHICHÉN ITZÁ


El depurado arte maya y la severidad militar tolteca, se reflejan en los enigmáticos templos y pirámides que conforman este sitio ancestral. Varias estructuras demuestran este mestizaje cultural plenamente logrado, como el Templo de los Guerreros, cuyos tableros exhiben asombrosos relieves de águilas y jaguares devorando corazones humanos; seguramente ha visto y admirado la escultura del dios Chac Mool al llegar a lo alto, junto con dos soberbios pilares tallados en forma de serpiente. Rodeando dos de sus lados se encuentra el Grupo de las Mil Columnas, nombre dado por sus múltiples pilares que sostuvieron una serie de techumbres que formaban galerías espaciosas.



El llamado Mercado es un lugar muy especial, pues cuenta con un patio trasero delimitado por esbeltas columnas, cuyos capiteles se observan en forma de dado o cubo; la imagen de este lugar evoca fuertemente el arte griego, no en vano los mayas son considerados en Europa como los griegos de América.
Por su parte, el edificio llamado el Caracol es una de las pruebas fehacientes de que los mayas eran amantes de estudiar los fenómenos astronómicos, al emplear esta estructura como observatorio. Otro elemento más que los distingue es el mayor Juego de Pelota construido en toda Mesoamérica, con una dimensión de 168 por 70 metros, y una riqueza ornamental en sus frisos.








Indiscutiblemente en su estructura conocida como el Castillo o pirámide de Kukulcán, ubicada al centro del conjunto, que refleja la suntuosidad militar que rodeó a este dios creador del viento. Su base es cuadrada, tiene 55 metros por lado y 30 de altura; cuenta con nueve cuerpos en talud y una escalinata por cada lado, la principal exhibe cabezas de serpiente al inicio de sus alfardas o muretes que contienen los escalones. Si bien esta pirámide está muy lejos de competir en volumen o altura con la del Sol en Teotihuacan o las de Gizéh en Egipto, tiene la cualidad maravillosa de mostrar año tras año la interacción del hombre y la naturaleza.

Durante los equinoccios de primavera y otoño, al topar los rayos de sol en las alfardas de la escalera principal, se produce un espectáculo increíble de luz y sombra. Se van formando triángulos de luz producto de la sombra que proyectan los nueve cuerpos o plataformas de la pirámide. Esa sombra, conforme avanza el sol, recorre el muro deslizándose hacia abajo hasta iluminar la cabeza de una de las serpientes que se encuentran al inicio de la escalinata. Según los investigadores, este efecto simboliza el descenso del dios Kukulcán a la tierra, para comenzar así el ciclo agrícola. En la imágen, una reconstrucción virtual del templo de Kukulkán.
El Castillo o Pirámide de Kukulcán, es el monumento más impresionante de Chichén Itzá, la grandiosidad y perfección en su construcción se presentan en medio de una gran explanada, alrededor de la cual se elevan otros magníficos edificios; y gracias a sus excelentes proporciones y diseño se la puede admirar a gran distancia. Es sin duda una obra maestra de la arquitectura maya-tolteca. El edificio se cataloga como un mausoleo por la gran cantidad de tumbas que se han hallado. La pirámide, que está sostenida por una base cuadrada de 55.5 m. de lado, se construyó en honor a Kukulcán. Es un monumental edificio de nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres. Las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños cada una, mismos que sumados a la de la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del año. Por lo que algunos expertos piensan que es posible que se haya edificado con el fin de adorar al Sol. La escalera principal está ubicada en la parte norte del monumento, la cual se puede localizar con facilidad dado que al pie de cada una de las balaustras se encuentra una colosal cabeza de serpiente emplumada de piedra. La cabeza descansa en el suelo, el cuerpo erguido para formar el fuste y la cola de cascabel doblada para sostener el dintel.Es un pirámide de 60 metros de lado y 24 de altura, formado por 9 cuerpos escalonados que simbolizan los planos del inframundo. Cada uno de sus lados posee una escalera, de 91 escalones, que permite llegar al templo en la parte superior. Las escaleras del lado norte están rematadas en su base con dos grandes cabezas de serpientes emplumadas, las cuales son parte del espectáculo maravilloso que depara esta pirámide en los equinoccios de primavera y otoño.


Esos dias, el 20 de marzo y el 21 de septiembre, a las 3 de la tarde la luz del sol forma en la balustrada del lado norte siete triángulos isósceles de luz y sombra, configurando el cuerpo reptante de una serpiente. Este efecto simboliza el descenso del Dios Kukulcan (ave-serpiente) a la tierra y suponía el comienzo y fin del ciclo agrícola, según el equinoccio (primavera u otoño). 



Pero las sorpresas del edificio calendario no acaban aquí. Podemos pararnos a ver los siguientes puntos: " En la vista de frente de la escalera vemos que el basamento de 9 plantas se divide en 2 partes. 9 x 2 = 18 meses del Haab o calendario maya. " 91 escalones tiene cada escalera. 91 x 4 escaleras = 365 dias o kines del año maya. Aparte, la pirámide tiene dos templos: el exterior y el interior. En el exterior se descubrió un Chac-Mool, mientras que el interior posee un tigre pintado de rojo con incrustaciones de jade, que probablemente sirviera de trono....




En estos últimos días, el equipo del investigador mexicano Jaime Maussan ha mostrado al mundo una fotografía del Castillo de Chichén Itzá en la que se ve una columna de luz saliendo por la cúpspide de la misma pirámide. La fotografía se ha comprobado que es cierta, la familia que tomó la foto la hizo llegar.
Aquí las imágenes y el enlace a Youtube
Foto 1
 Foto 2
 Foto 3, con la emisión de luz.


Fotografías tomadas de:
http://www.taringa.net/posts/offtopic/4987786/Pir%C3%A1mide-Mexicana-dispara-Rayo-de-Luz.html


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario