14 julio 2010

10 PELÍCULAS 10


Publicado originalmente en "otro mundo es posible" (metroflog.com/imistico) entre el 9 y el 25 de julio de 2009

Van ahora la lista de películas recomendables, infaltables, necesarias... no son las únicas, quizá faltan otras más, ya luego iremos agregando. Igual que los libros, no están en orden ni son de un único tema.

 
1. Star Wars, de George Lucas (1977-1980-1983). Especialmente la primera trilogía (caps. IV-VI). Prácticamente mi infancia transcurrió a la luz de esas películas y de esa historia. Sin grandes efectos especiales, esta primera trilogía contó una historia típica: buenos contra malos. Pero tiene algo más... Y luego toda la parafernalia que salió, especialmente las figuras de acción de Lily-Ledy. Fue simplemente genial, siempre imitada, jamás igualada. No hay más qué decir.

2. Santo en el Museo de cera, de Alfonso Corona Blake (1963). Las películas del Santo, en general son "churros". Pero esta maneja una historia ambientada en lo tétrico y el suspenso del blanco y negro. ¿Quién no ha imaginado que las figuras de un museo de cera son cadáveres o que se oculta una historia terrible tras ellas? Esa es, en mi opinión, la clave de esta película.




 
3. La trilogía de Carlos Enrique Taboada. Ya sé que son tres y no una, no importa. Taboada hizo las películas de terror más conocidas y mejor logradas en México en mucho tiempo. Estas películas ambientadas al estilo gótico tradicional de ambientes oscuros y siniestros marcaron época. ¿Quién no ha visto "Hasta el viento tiene miedo" (1968), "El libro de piedra" (1969) o "Más negro que la noche" (1975)? Claro, siempre en sus versiones originales...




 
4. El séptimo sello, de Ingmar Bergman (1957). Esta película trata de un caballero que vuelve de una cruzada derrotado y sólo le resta morir, así que enfrenta a la muerte en juego de ajedrez. Mientras se desarrolla la partida, la vida simple de los aldeanos da al caballero un motivo, no para vivir, sino para morir con honor y con sentido. Además, aborda el tema mítico de la "danza macabra" que aterró a Europa en la Edad Media. Excelente...



5. El exorcista, de William Friedkin (1973). Inspirada en un hecho real que sucedió a un niño en Washington,  lo mejor de esta película de verdadero terror, en mi opinión, son dos cosas: 1) la posesión diabólica es un hecho verdadero; 2) le podría pasar a cualquiera, incluso a ti... ¿algo más? ¡Imperdible!



6. Los otros, de Alejandro Amenábar (2001). El manejo de la trama donde los intrusos somos nosotros en un mundo de muertos es genial. Después de eso, todo son copias. Y como dijo mi hermano: ¿cuánta gente que ves en la calle ya estará muerta?



7. El estudiante de Praga, de Stellan Rye (1913). La vida mediocre de un estudiante se transforma cuando un desconocido le compra su reflejo por mucho dinero. Mujeres y triunfos llegan a su vida hasta que se encuentra con su propio reflejo... Esta historia de cine mudo maneja la idea del doppelgänger, el doble fantasmal que todos tenemos pero que no podemos ver porque el día en que lo veas mueres. Un clásico.




8. La momia, de Karl Freund (1932) y de Stephen Summers (1999). La historia es la misma, una en B/N y la otra a color. Pero ese misterio especial de Egipto, el poder de un juramento y las maldiciones son los ingredientes especiales de esta cinta. La del 32, con Boris Karloff rompía el positivismo científico de la época con el misterio de la religión egipcia. La del 99 añade un toque de humor negro sin perder de vista que el mal nunca duerme...





9. La misión (1986), de Roland Joffé. Con una música sublime compuesta por Ennio Morricone, se narra la historia de las misiones jesuíticas entre los guaraníes, donde el horror y el mal vienen de los mismos europeos "civilizados". Esta película hace que te confrontes a ti mismo con tus valores, actitudes y decisiones. Además, ver a Jeremy Irons y a Robert DeNiro juntos es un deleite.



10. El escapulario (1966), de Servando González. Es la clásica historia que de niños hemos escuchado, que se transmite de generación en generación y cuando nos encontramos delante de ella, cuando la vivimos en carne propia, toda explicación se desvanece entre el misterio, la muerte y la oscuridad. ¿De qué trata? La historia la narra una mujer que se está confesando en el lecho de muerte... pero ella ya está muerta. Excelente.

 
 
 
 
Tú, ¿cuáles sugieres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario