14 julio 2010

10 PELÍCULAS 10


Publicado originalmente en "otro mundo es posible" (metroflog.com/imistico) entre el 9 y el 25 de julio de 2009

Van ahora la lista de películas recomendables, infaltables, necesarias... no son las únicas, quizá faltan otras más, ya luego iremos agregando. Igual que los libros, no están en orden ni son de un único tema.

 
1. Star Wars, de George Lucas (1977-1980-1983). Especialmente la primera trilogía (caps. IV-VI). Prácticamente mi infancia transcurrió a la luz de esas películas y de esa historia. Sin grandes efectos especiales, esta primera trilogía contó una historia típica: buenos contra malos. Pero tiene algo más... Y luego toda la parafernalia que salió, especialmente las figuras de acción de Lily-Ledy. Fue simplemente genial, siempre imitada, jamás igualada. No hay más qué decir.

2. Santo en el Museo de cera, de Alfonso Corona Blake (1963). Las películas del Santo, en general son "churros". Pero esta maneja una historia ambientada en lo tétrico y el suspenso del blanco y negro. ¿Quién no ha imaginado que las figuras de un museo de cera son cadáveres o que se oculta una historia terrible tras ellas? Esa es, en mi opinión, la clave de esta película.




 
3. La trilogía de Carlos Enrique Taboada. Ya sé que son tres y no una, no importa. Taboada hizo las películas de terror más conocidas y mejor logradas en México en mucho tiempo. Estas películas ambientadas al estilo gótico tradicional de ambientes oscuros y siniestros marcaron época. ¿Quién no ha visto "Hasta el viento tiene miedo" (1968), "El libro de piedra" (1969) o "Más negro que la noche" (1975)? Claro, siempre en sus versiones originales...




 
4. El séptimo sello, de Ingmar Bergman (1957). Esta película trata de un caballero que vuelve de una cruzada derrotado y sólo le resta morir, así que enfrenta a la muerte en juego de ajedrez. Mientras se desarrolla la partida, la vida simple de los aldeanos da al caballero un motivo, no para vivir, sino para morir con honor y con sentido. Además, aborda el tema mítico de la "danza macabra" que aterró a Europa en la Edad Media. Excelente...



5. El exorcista, de William Friedkin (1973). Inspirada en un hecho real que sucedió a un niño en Washington,  lo mejor de esta película de verdadero terror, en mi opinión, son dos cosas: 1) la posesión diabólica es un hecho verdadero; 2) le podría pasar a cualquiera, incluso a ti... ¿algo más? ¡Imperdible!



6. Los otros, de Alejandro Amenábar (2001). El manejo de la trama donde los intrusos somos nosotros en un mundo de muertos es genial. Después de eso, todo son copias. Y como dijo mi hermano: ¿cuánta gente que ves en la calle ya estará muerta?



7. El estudiante de Praga, de Stellan Rye (1913). La vida mediocre de un estudiante se transforma cuando un desconocido le compra su reflejo por mucho dinero. Mujeres y triunfos llegan a su vida hasta que se encuentra con su propio reflejo... Esta historia de cine mudo maneja la idea del doppelgänger, el doble fantasmal que todos tenemos pero que no podemos ver porque el día en que lo veas mueres. Un clásico.




8. La momia, de Karl Freund (1932) y de Stephen Summers (1999). La historia es la misma, una en B/N y la otra a color. Pero ese misterio especial de Egipto, el poder de un juramento y las maldiciones son los ingredientes especiales de esta cinta. La del 32, con Boris Karloff rompía el positivismo científico de la época con el misterio de la religión egipcia. La del 99 añade un toque de humor negro sin perder de vista que el mal nunca duerme...





9. La misión (1986), de Roland Joffé. Con una música sublime compuesta por Ennio Morricone, se narra la historia de las misiones jesuíticas entre los guaraníes, donde el horror y el mal vienen de los mismos europeos "civilizados". Esta película hace que te confrontes a ti mismo con tus valores, actitudes y decisiones. Además, ver a Jeremy Irons y a Robert DeNiro juntos es un deleite.



10. El escapulario (1966), de Servando González. Es la clásica historia que de niños hemos escuchado, que se transmite de generación en generación y cuando nos encontramos delante de ella, cuando la vivimos en carne propia, toda explicación se desvanece entre el misterio, la muerte y la oscuridad. ¿De qué trata? La historia la narra una mujer que se está confesando en el lecho de muerte... pero ella ya está muerta. Excelente.

 
 
 
 
Tú, ¿cuáles sugieres?

10 LIBROS 10



Publicado originalmente en "otro mundo es posible" (metroflog.com/imistico) entre el 9 y el 25 de julio de 2009

Ahora que empieza el periodo vacacional, les comparto un elenco de 10 libros que me parecen excelentes y todos recomendables. La lista no está en un orden jerárquico ni nada de eso.


1. El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien. Es un texto muy particular, que pone en las aventuras de la Comunidad experiencias que son equiparables a todo lo que pasas en la vida. Es como un libro espejo. Cuando menos lo esperas te descubres que ahora entiendes a Gandalf o a Frodo o a cualquiera de ellos.





2. El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Este libro, independientemente de la teoría semiótica de Eco, me pone a pensar en la importancia de ver y leer todo lo que pasa a tu alrededor. Al menos eso te mantendrá vivo en este mundo. Creo que este texto es inspirador para sagas de investigadores al estilo Código da Vinci o incluso Harry Potter. En mi opinión Eco superó a E. A. Poe.







3. El evangelio de Lucas Gavilán, de Vicente Leñero. Como el prólogo lo dice, es la versión del evangelio inspirada por los acontecimientos de un México que sufría guerra sucia, que vivía la efervescencia de la Teología de la liberación y que miraba con esperanza un futuro mejor que puede venir de la fe. Yo creo que un texto así es mejor que muchos enigmas sagrados y que apócrifos "tremendos".







4. La reina roja, de Adriana Malvido. Este libro narra el descubrimiento y el análisis de los restos que se hallaron en el templo XIII de Palenque y que cambiaron el rostro de la arqueología y antropología en México. Un libro que hace que vivas en carne propia la adrenalina de penetrar en un universo fascinante como el de la cultura maya.







5. ¿Quién es este hombre? de Albert Nolan. Este texto es un acercamiento histórico y casi novelado de la figura de Jesús de Nazaret. Su lectura implicó una transformación es mis comprensiones personales y en un redescubrimiento del Dios-Amor. Es un libro iniciático, sin duda.









6. Historias de fantasmas de un anticuario, de M.R. James. Los cuentos de este librito quizá ya no asusten a nadie para como están las cosas en la vida diaria, pero M.R. James toma elementos tan cotidianos y simples para construir la trama de los cuentos que al final te preguntas si lo que está a tu alrededor no guardará algún secreto terrorífico.








7. Desde las montañas del sureste mexicano, del subcomandante Marcos. Este texto muestra el origen y desarrollo del conflicto zapatista en Chiapas y los esfuerzos de las comunidades indígenas zapatistas por sobrevivir a la guerra de baja intensidad a través de relatos, cuentos y narraciones en primera persona. El texto es muy ameno, y a mi parecer recupera la narración de historias como ejercicio de simbolización de la historia y de las personas.





8. Jesús, hombre en conflicto, de Carlos Bravo Gallardo. El libro es un estudio exegético y teológico del evangelio de Marcos. Pero toca con una simpleza y una naturalidad, como lo dice el título, los conflictos en los que se ve envuelto Jesús a lo largo de su vida y cómo interactúan con su ideal de Reino y como ese ideal genera otros conflictos, cuyo correlato sigue siendo el conflicto en que la humanidad se halla consigo misma. Es un texto, en mi opinión, no solo iluminador sino hasta inspirador y muestra a Jesús como es: más cercano a nosotros que como lo hubiéramos pensado.



9. Ocho Venado Garra de Jaguar, héroe de varios códices, de Krystina M. Libura. Es un libro originalmente pensado en niños, pero me parece que cualquiera podría aprender mucho de este texto. Se trata de un fragmento del Códice Nutall que cuenta las andanzas de Ocho Venado Garra de Jaguar, rey, sacerdote, hechicero, guerrero del antiguo Tilantongo en la Mixteca, en el actual territorio de Oaxaca. El libro enseña a leer códices prehispánicos identificando glifos, pictogramas, fechas, patronos, etc... Un verdadero tesoro y llave de conocimiento



10. Mysterium Liberationis, de Jon Sobrino e Ignacio Ellacuría. Esta obra significó la sistematización de los postulados de la teología de la liberación latinoamericana. Ellacuría y Sobrino reunieron una serie excelente de teólogos de los llamados "intelectuales orgánicos" que prepararon los artículos de esta obra. En mi opinión este texto es como una de esas máquinas que se mete en un terreno para ir abriendo caminos. Infaltable.


¿Alguna sugerencia más?