05 febrero 2011

CUENTOS DE PURO SUSTO


“Cuentos de puro susto” es un libro co-editado por Limusa y la SEP (Libros del Rincón) allá en el lejano1986 y reimpreso en 1988.

 El libro reedita seis cuentos originalmente publicados por Antonio Vanegas Arroyo entre 1880 y 1922 con grabados de José Guadalupe Posada, que trabajaba, en aquel entonces, en la imprenta de Vanegas Arroyo. Son muy conocidos los grabados de Posada de "la Catrina" y de sus calaveras. Menos conocidos son otros grabados de sucesos de espanto y horror que ilustraban periódicos y publicaciones de la época.



Se desconoce quiénes fueron los autores de estos cuentos. Se menciona Rafael Romero, Manuel Flores del Campo, Ramón N. Franco, Francisco Ozacar, Pablo Calderón de la Becerra, A. García y Constancio Suárez, todos ellos colaboradores de la imprenta Vanegas Arroyo.

Pese a desconocer al autor de cada uno de ellos, en los cuentos se respira la herencia de la tradición oral mexicana, y sobre todo, pensando en aquellos tiempos de más de un siglo atrás, unos 130 años en promedio, lo que aquí se narra realmente era de SUSTO para los niños, nuestros bisabuelos o tatarabuelos.






La primer historia es “Juan Soldado”, aquí Juan Soldado hace un pacto con el Diablo para que le conceda dinero y riquezas a cambio de pasar 10 años sin bañarse ni cambiarse ni rasurarse. habrá que decir que el Diablo hará lo imposible para que Juan fracase. El cuento describe una floresta "donde la tierra era roja como regada con sangre, y los árboles negros con formas de hombres, mujeres y niños, que se quejaban lastimosamente cuando el viento movía sus hojas..."


Le sigue “El lobo y la zorra”, un cuento de ingenio y paciencia, pues estos personajes clásicos de las fábulas son siempre los “malos” del cuento. Aquí el lobo busca comerse a toda costa a la zorra. Es un cuento de un interesante despliegue de astucia y fuerza. ¿Quién ganará?







El tercer cuento es “Consejos o dinero”, en el que dos hermanos, buscando fortuna llegan a una verdadera casa de horrores, donde se dan consejos o dinero, según elija el caminante. Cada uno de ellos elegirá diferente, a riesgo de su propia vida. El cuento contiene la horrorosa descripción de las salas de dicha casa: "...en la primera sala había infinidad de cadáveres momificados, y varios aparatos que inicaban servir para castigos [...] lo condujo a una donde había multitud de esqueletos colgados, calaveras formando pirámides y otras figuras, y parrillas con fuego debajo [...] Entraron en el último departamento: allí se encontraban muchos hombres y mujeres ahorcados y guillotinados..."


El cuarto cuento se llama “La niña de los ojos de luz”. Es la historia de una niña cuya belleza de ojos que iluminarían una habitación oscura. Su mirada luminosa atrae a un terrible monstruo que vuela sobre uns serpiente de siete cabezas que arrojaba fuego por cada una de sus bocas, que la roba para tenerla para sí o si no destruirá el reino... El grabado que hace Posada para este cuento es realmente impactante.


El quinto relato se llama “El lego sabio”, y es una joya de historia. Un lego tendrá que enfrentar su astucia, sabiduría y prudencia a la corrupción, odio y soberbia del rey que quiere matar al fraile que predicó una misa en su contra. La fase final del cuento es una maravilla de inteligencia expresada en las respuestas que el Lego da a las tres preguntas que plantea el rey: ¿Cuánto vale el rey? ¿Hasta dónde llega el poder del rey? ¿Qué está pensando el rey? Verdaderamente un clásico.




La última historia se llama “El vendedor de juguetes” y es un cuento de navidad en el que una niña se enamora perdidamente de un Niño Dios que su papá tiene entre su mercancía para vender. ¿Qué pasará cuando el papá salga a vender los juguetes?





Desconozco si el libro aún se consiga, si lo llegan a ver alguna vez, no lo piensen dos veces y ¡cómprenlo!

Lo puedes descargar en el siguiente enlace:
http://www.4shared.com/office/g3gtI8OC/CUENTOS_DE_PURO_SUSTO.html