14 julio 2011

10 LEYENDAS URBANAS FAMOSAS. 1a PARTE

Las leyendas urbanas son relatos que, integran elementos poco creíbles y hasta sobrenaturales, que se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Como toda leyenda, parten de un núcleo de algún hecho real, pero la narración lo distorsiona exagerándolo y mezclándolo con datos ficticios.
Se transmiten oralmente, y hoy día, a través de internet, pueden cruzar las fronteras rápidamente apareciendo incluso en los medios de comunicación como prensa, radio, televisión.
Esto provoca que una misma leyenda urbana tenga infinidad de versiones. Su característica principal es que los protagonistas del relato son amigos, conocidos o parientes de alguna persona cercana. Es muy común la frase “al amigo de un amigo”...
A diferencia de la leyenda tradicional que emplea elementos simbólicos, generalmente del contexto religioso, la leyenda urbana suele tejerse en torno a acontecimientos propios de la vida cotidiana, con el uso de objetos y artículos de uso diario, lo que, precisamente, les da ese tono perturbador y hasta terrorífico.
Van ahora las primeras 3 leyendas urbanas, de 10, más o menos conocidas, de los últimos años:

10) LA PANDILLA SANGRE
Si vas conduciendo por la noche y te cruzas con un coche con las luces apagadas no le des las luces largas, porque esa puede ser la última cosa que hagas.
Se ha extendido una noticia o leyenda urbana mediante el correo electrónico donde, supuestamente, un agente de la policía advierte de que una banda organizada tiene un método de iniciación que consiste en conducir con el coche por la noche y con las luces apagadas. El primero en avisarlos, mediante el intercambio de luces largas será perseguido por esta banda hasta matar a todos los ocupantes del coche que les avisó con las luces.
(Esta leyenda urbana ha recorrido el internet anunciando la acción de dicha pandilla en España, Centroamérica, Nuevo Laredo... y hasta Joaquín López Dóriga la dio como noticia en su noticiero hace año y medio).



9) TRÁFICO DE ÓRGANOS
Un joven, o una joven, concurre a una fiesta, o está viajando en el extranjero; entra a un bar donde conoce a un (a) desconocido (a), quien le invita un trago. Luego de beber un rato juntos y hasta de ir a bailar, se van juntos a un hotel. Después de un rato, se queda dormido (a). Cuando despierta, se descubre dentro de una bañera colmada de hielo y una venda cubre una herida. En un espejo, en la pared o en el suelo, alguien escribió con su propia sangre una nota advirtiéndole que llame al teléfono de urgencias, pues le ha sido extirpado el riñón.

8) CLUB DEL SIDA
Es un variante del relato anterior: Un joven, o una joven, concurre a una fiesta, o está viajando en el extranjero; entra a un bar o disco donde conoce a un (a) desconocido (a), quien le invita un trago. Luego de beber un rato juntos y hasta de ir a bailar, se van juntos a un hotel. Después de dar rienda suelta ala pasión, se queda dormido (a). Cuando despierta, descubre en un espejo una nota escrita con lápiz labial que dice: “Bienvenido (a) al club del SIDA”.